“Las energías renovables son clave para un futuro más sostenible y para garantizar una economía más competitiva, y España tiene la oportunidad de liderar la industria de la energía solar en Europa”
Los objetivos: “reducir las emisiones y contribuir a llegar a la cifra marcada (por la Agenda 2030)”, además de “ayudar a exprimir los mejores recursos naturales”.
Hay muchas energías renovables, pero a nivel del coste de la energía, la solar es la más rentable.
En 2040, se espera que el 70% de la energía proceda de fuentes renovables
Las energías renovables tienen en España un gran recorrido. En 2020, año atípico, representaron el 16,8% de la energía primaria y el 44% de la demanda nacional de energía, según datos de la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA). Entre sus variantes, las energías eólica y fotovoltaica son las que más potencia producen (27.651,72 megavatios y 16.226,82, respectivamente) y las que cuentan con más zonas de aprovechamiento energético.
Y la energía solar representará, como poco, un tercio de ese porcentaje, fundamental para el crecimiento de las energías limpias.
En APPA manifiestan que las energías renovables contribuyen a “la creación de empleo, a reducir la dependencia energética, a fijar población en entornos rurales y a la valorización de residuos agrícolas, ganaderos y urbanos”. En la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por su parte, consideran que los parques son “el motor de las comunidades rurales en las que se instalan”.