Cuando recargar tu coche eléctrico con la energía procedente de tus paneles solares se denomina autoconsumo. En otras palabras, los paneles solares te permitirán tanto producir y almacenar energía solar, como consumirla recargando tu coche eléctrico.
¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?
La respuesta es sí, pero tendrás que tener en cuenta que tipo de instalación es más conveniente
Y en un día nublado, ¿el coche se cargaría?
Depende de la instalación de paneles solares que se elija:
- La instalación aislada: está totalmente desconectada de la red eléctrica. Funciona mediante la acumulación energía solar en baterías y, normalmente, está asociada a un proceso de recarga más lento. Cualquier usuario puede instalar un sistema aislado en su parcela.
- La instalación de autoconsumo: se encuentra conectada a la red eléctrica. Permite suministrar a nuestro punto de recarga la electricidad necesaria para la recarga del vehículo. Este suministro se realiza en tiempo real y la energía dependerá de las capacidades fotovoltaicas de la instalación de autoconsumo. El excedente de energía que pudiera haber tras la recarga del vehículo se transmite a la red eléctrica de la vivienda, lo que supone un ahorro de energía eléctrica tanto en costes económicos como a nivel medioambiental.
¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta para poder cargar el vehículo con energía solar?
- Conocer cuánta electricidad va a necesitar el coche para circular al día
En este caso no estamos hablando de gasolina sino de Kilovatios/hora (kWh) por cada 100km. Aunque pueden existir ligeras variaciones, en términos generales un coche eléctrico consume entre 14 y 21 kW por cada 100 Km.
- Potencia contratada y Velocidad de carga
Es decir, tendremos que saber cuál es nuestra potencia contratada para saber si nuestra casa puede asumir ese consumo extra y los demás consumos de aparatos eléctricos que se vayan a utilizar. Esto va a depender de las horas que queramos estar cargando el vehículo y de los km que vayamos a recorrer. Si queremos recargar la batería en menos tiempo, necesitaremos más energía y por tanto mayor potencia contratada.
Teniendo en cuenta que la potencia contratada media de cualquier hogar como máximo ronda los 4-5 kW y que cargar el coche durante 1 hora nos permita recorrer unos 200 km vamos a necesitar una potencia de 40kW. Por tanto, descartamos la idea de hacer cargas muy rápidas desde casa.
- La ubicación geográfica
Sabemos por otros artículos del Blog que la cantidad de paneles y el tipo de panel, no será el mismo dependiendo de las horas de luz de tu zona y su ubicación y orientación. Por ejemplo aquí te mostramos cómo orientar los paneles solares.
- Recomendamos el apoyo de otros equipos fotovoltaicos
Esto quiere decir que en el momento en que los paneles solares dejen de proporcionar energía deberemos dar apoyo al kit solar de autoconsumo con la electricidad propia de la red eléctrica de casa.