España ha inaugurado su primera planta de reciclaje de paneles solares, donde se pueden reciclar hasta el 95% de los componentes de estos dispositivos. Los paneles están compuestos principalmente de vidrio (85%) y aluminio (6%), con menores porcentajes de plástico, silicio y metal. La planta, impulsada por Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd) con una inversión de 2,5 millones de euros, estará ubicada en Albalate del Arzobispo, Teruel, y se espera que comience a operar en 2025.
El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO), en colaboración con la Fundación CIRCE, llevará a cabo este proyecto pionero en el reciclaje de paneles fotovoltaicos. La planta podrá reciclar 1.060 toneladas anuales de residuos fotovoltaicos, equivalentes a 47.250 paneles al año, alcanzando un 87% de conversión de los materiales en nuevos productos. Esta iniciativa generará alrededor de 15 empleos directos y ha sido declarada de Interés Autonómico para agilizar su tramitación.
La legislación europea, como la Directiva WEEE, regula el reciclaje de paneles solares, clasificándolos como residuos electrónicos y obligando a los fabricantes a cumplir con normas de reciclaje para reducir los residuos y mejorar el impacto ambiental.
Otra planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos en proyecto
Greening Group es la empresa promotora de esta planta de reciclaje y recuperación de materiales de paneles solares mediante un proceso totalmente sostenible de cero emisiones. Ubicada en Jerez del Marquesado, un pequeño pueblo de Granada de 956 habitantes, la empresa pretende generar hasta 25 puestos de trabajo directos en la provincia y reciclar de 9.000 toneladas de paneles fotovoltaicos al año. Realizará el reciclaje integral de los módulos usados en las instalaciones fotovoltaicas, completando un proceso circular al realizar un tratamiento de los residuos, separando y recuperando hasta el 99% de los materiales de los paneles solares.