Las nuevas tarifas de electricidad distinguen tres tramos horarios, Punta, Llano y Valle, con precios muy diferentes en cada uno de ellos. Conocer estos tramos es fundamental para que intentes adaptar las pautas de consumo en casa, en la medida de lo posible.
1. Ahorrar con tus electrodomésticos
Se trata de lo más obvio: procurar usar los electrodomésticos en los horarios más baratos y evitar, en lo posible, las horas punta. Esta capacidad de adaptar dependerá de cómo sea tu casa y tu vecindario. Poner la lavadora por la noche puede molestar a tus vecinos, pero en otros casos, te resultará sencillo evitar los horarios punta e incluso aprovechar el horario valle. Se trata de estar atentos y una buena idea es colgar un esquema horario en la cocina para que todos los que viven en casa los conozcan y los tengan en cuenta.
2. Ahorrar con la potencia
Otra posibilidad de ahorrar que ofrecen estas tarifas es la de tener dos potencias contratadas. Cada kW que contratas para las horas punta y llano te cuesta 30,67 euros al año, mientras que el kW contratado para las horas valle es baratísimo, solo 1,42 euros por año.
Si mantienes contratados 4,4 kW para todo el día, pagarás 180 euros al año (impuestos incluidos) solo por la parte fija de tu recibo. En cambio, si reduces tu potencia de día a 3,3 kW y mantienes 4,4 kW solo de noche y fines de semana, pagarás 137 euros al año por el término fijo. Por tanto, hay buena opción de ahorrar, teniendo en cuenta también que vas a adaptar tus hábitos para concentrar más consumo en horario valle, como hemos aconsejado antes.
3. Ahorrar eligiendo una buena tarifa
Por ahora, si tienes una tarifa de precio regulado, PVPC, estos horarios y precios se te van a trasladar tal cual, con lo que todos estos consejos son aplicables en tu caso. En cambio, si estás en el mercado libre, hay centenares de tarifas eléctricas distintas y en cada una de ellas las nuevas tarifas se pueden adaptar de forma diferente.
Debes estar atento a las comunicaciones que lleguen de tu empresa eléctrica para saber cómo van a hacerlo: ¿te van a mantener un único precio las 24 horas o la discriminación horaria que ahora tienes?, ¿o por el contrario te van a aplicar la nuevas estructura con tres precios?
Una vez tengas claro cuál será tu tarifa, te animamos a entrar en el comparador de OCU para comprobar si sigue siendo interesante o hay otras mejores, lo que es probable. Lo iremos actualizando a medida que las compañías publiquen sus tarifas nuevas. Tener contratada una buena tarifa es esencial para no pagar de más por tu electricidad.
Fuente: OCU